Salmón con salsa de naranja


El pescado, al igual que la carne, es una fuente de proteínas de alto valor biológico. La diferencia nutritiva más destacable respeto a la carne es su contenido graso, especialmente en las especies de pescado azul (salmón,anguila, atún, caballa, sardinas…) los cuales son una fuente de ácidos grasos omega 3, EPA y DHA. Lo que los convierte en unos excelente protectores frente a enfermedades cardiovasculares y estados inflamatorios.
El salmón también es fuente de vitaminas liposolubles A, E y D y minerales como el hierro, el calcio, el magnesio y el yodo.
Según la medicina tradicional china, tonifica la energía primaria del organismo y los fluidos del cuerpo; por lo que, ayuda a al sistema inmune y a combatir la anemia.
El aspecto negativo es que al ser un pez grande, acumula sustancias tóxicas, como el mercurio u otros metales pesados. Por lo que es recomendable no abusar y consumirlo de vez en cuando.
Un truco!:la toxicidad del pescado se contrarresta con la presencia de algas en la misma comida, ya que estas favorecen la digestión de la proteína del pescado y evitan la absorción de los metales pesados y toxinas que pueda contener.
¿ COMO SE COCINA EL PESCADO AZUL PARA MANTENER SUS GRASAS INTACTAS ?
- Cocerlo a fuego lento, al vapor, al horno o marinado con limón.
- Dejar el interior poco echo.
SALMON SALVAJE O SALMÓN DE ACUICULTURA ECOLÓGICA CERTIFICADA.
Es importante que el salmón que compres sea Salmón salvaje o bien de acuicultura ecológica certificada, ya que el salmón convencional contiene más tóxicos y menos nutrientes. Estos son alimentados con piensos, a menudo artificiales para conseguir el color anaranjado deseado, además son medicados con vacunas y hormonas que luego ingerimos al comer ese pescado.
El salmón salvaje es la mejor opción desde el punto nutricional. Son salmones libres provenientes del mar, ríos, y lagos. Alimentados de organismos que se encuentran en su entorno natural. Por lo que contienen niveles más altos de omega 3, potasio, zinc y hierro.
La pena es que este tipo de salmón procedente del Atlántico esta amenazado y en peligro de extinción. La otra opción de salmón salvaje seria la que procede del Pacífico (Alaska) donde no esta en peligro de extinción. Eso si, lo traen desde muy lejos lo que no ayuda al medio ambiente.
La otra opción, y la más preferible, es el salmón de acuicultura ecológica certificada. La mayoría proceden de Irlanda y son alimentados con pienso elaborado con productos ecológicos y naturales.Los salmones no están sometidos a estrés y por ello no tienen problemas de enfermedades que obliguen al uso de vacunas, antibióticos o pesticidas para la desinfección de jaulas, como ocurre en la acuicultura convencional.
RECETA
INGREDIENTES (6 RACIONES)
- 1 cucharada de aceite de coco
- Salmón salvaje o de acuicultura ecológica
- 3 naranjas (250ml) 550g
- Nata vegetal de avena 400ml
- Cilantro
- 1 puerro 170g
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 1 c.s de Aceite de oliva virgen extra.
ELABORACIÓN
- Precalentar el horno a 205ºC
- Recubre la bandeja del horno con un poco de aceite de coco. Pon sobre ella el salmón, con la piel hacia abajo y un poco de sal por encima.
- Hornea el salmón unos 15 minutos o hasta que se deshaga un poco al clavarle un tenedor. Mientras tanto be preparando la salta.
- Exprime las naranjas.
- Corta el puerro y saltéalo. Cuando coja un poco de color, añade la nata vegetal junto con el zumo de naranja y déjalo reducir hasta que quede una salsa más espesa.
- Añadir nuez moscada, pimienta negra y un poco de ralladura de naranja .
- Tritúralo todo junto en un procesador de alimentos o batidora.
- Antes de servirlo, baña el salmón con la salsa, corta el cilantro y repartelo por encima.
Y ya está listo para comer !









No Comments