Cómo mantener una buena salud ósea


- Calcio: el calcio no solamente se encuentra en los lácteos como nos han hecho creer.. Además su absorción es mayor en algunos alimentos de origen vegetal cómo: el brócoli, la col kale, tofu, alubias blancas, almendras, semillas de sésamo, mostaza..
- Vitamina D: Es esencial para regular el paso del calcio al hueso. De nada sirve preocuparnos por nuestros niveles de calcio si tenemos bajos los de vit D.Es muy común tener déficit durante el invierno. Así que controla tus niveles y toma un suplemento si es necesario.
- Medio ácido en el estómago: Debe tenerse en cuenta en personas que consumen fármacos antiácidos habitualmente.
- Actividad física: Importante realizar ejercicio de fuerza para prevenir osteoporosis.
- Vitamina K y magnesio: Juegan un importante papel en el metabolismo óseo. Muchos vegetales ricos en calcio también son ricos en vitamina K y magnesio.
- Vitamina C:Interviene en la formación de colágeno. Reduce la pérdida ósea y ayuda a conservar la densidad de los huesos.
- Buen aporte de proteínas: Un buen aporte de proteínas es fundamental para mantener la salud ósea. Pero sin pasarnos, ya que una dieta poco equilibrada con exceso de proteínas y falta de otros macronutrientes nos puede llevar a un efecto contrario, las dietas que contienen una alta proporción de proteínas pueden provocar un aumento de la excreción urinaria de calcio.
Factores a tener en cuenta:
- Sal: El consumo de sal incrementa la excreción urinaria de calcio.
- Azúcar: Aumenta los niveles de la hormona cortisol, asociada al deterioro óseo.
- Balance energético negativo: si a través de nuestra alimentación consumimos menos energía de la que gastamos y de la que nuestro cuerpo necesita, nuestra salud se verá directamente afectada (amenorrea, osteoporosis… ) por este motivo es súper importante controlar la ingesta energética sobretodo en mujeres que practican mucho deporte para evitar caer en lo que conocemos como la triada de la atleta.









No Comments